miércoles, 21 de mayo de 2014

ALTERACIONES DE CONCIENCIA



                      ALTERACIONES DE CONCIENCIA



                                               

ALTERACIÓN: “Cambio en la esencia o forma de una cosa”.

 

 CONCIENCIA: estado cognitivo no abstracto que permite la interactuacion, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de colectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones”.










La conciencia es un estado de alerta sobre el entorno , sobre si mismo y sobre otros . En algunos casos esta puede presentar alteraciones que afectan la vida de las personas causando daños que varían desde la respuesta a un estimulo hasta un estado de coma . Estas alteraciones se han representado mediante una escala la cual según la puntuación obtenida dará un diagnostico.






NIVELES















ESTRUCTURAS INVOLUCRADAS

Para mantener un nivel de conciencia normal, es necesario la integridad de dos estructuras, la corteza cerebral y el sistema reticular activado, que atraviesa el tronco encéfalo, y que tiene una participación fundamental en el despertar








los invitamos a apreciar este vídeo de primeros auxilios: "alteraciones de conciencia"







GRADOS DE COMA



   ULTIMA NOTICIA RELACIONADA POR ALTERACIONES DE CONCIENCIA


Técnica de imagen para predecir la recuperación de un paciente en coma imprimir
30/04/2014Redacción / LV
Una técnica de imagen que informa de la actividad del cerebro, la tomografía por emisión de positrones (PET), ayuda a predecir si un paciente en coma recuperará la conciencia. Así lo demuestra el primer gran estudio que ha evaluado la eficacia de técnicas de neuroimagen para diagnosticar trastornos de la conciencia.
La investigación se ha basado en 126 personas tratadas entre los años 2008 y 2012. Aproximadamente un tercio de ellas habían sido diagnosticadas como pacientes en estado vegetativo, ya que no mostraban ningún signo de conciencia ni de respuesta a estímulos. Dos tercios se encontraban en un estado de conciencia mínima, en el que sí se observa algún tipo de respuesta leve, y que por lo tanto tenían mejor pronóstico. Los médicos examinaron su actividad cerebral con dos técnicas de imagen: PET y resonancia magnética funcional (RMf).
La PET predijo hasta qué punto se recuperarían los pacientes en los siguientes doce meses con una precisión del 74% (IC 95% = 64-81%). La RMf sólo predijo la evolución de los pacientes con un acierto del 56% (IC 95% = 43-67%), aunque aportó información sobre la capacidad cognitiva de las personas en coma.
La PET mostró una actividad cerebral compatible con la conciencia en un tercio de los pacientes que habían sido considerados en estado vegetativo. De ellos, un 75% tuvieron una evolución favorable en los meses siguientes y recuperaron un nivel razonable de conciencia.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario